La Reserva Federal está recortando su tabla de salvación para los grandes bancos en problemas financieros.
Fed termina "demasiado grandes para quebrar" los préstamos a los bancos se derrumban
La Fed adoptó oficialmente una nueva regla lunes que limita su capacidad de prestar dinero de emergencia a los bancos.
En teoría, la nueva regla debe anular la noción de que los bancos de Wall Street son "demasiado grandes para quebrar". Traducción: el gobierno tiene que guardarlas durante una crisis.
Nuevas restricciones de la Fed provienen de la Ley Dodd-Frank de 2010, que reunió en una ola de reformas después de la crisis financiera.
Bajo la nueva norma, los bancos que van a la quiebra - o parecen estar yendo a la quiebra - ya no pueden recibir fondos de emergencia de la Fed bajo ninguna circunstancia.
Si la regla había estado en el lugar durante la crisis financiera, se habría evitado la Reserva Federal de los préstamos a gigante de los seguros AIG (AIG) y Bear Stearns, presidente de la Fed, Janet Yellen, señala.
Los políticos como el senador Elizabeth Warren han empujado a la Fed para poner fin a tales préstamos de emergencia a los bancos que van bajo.
Ella no cree que la nueva regla de la Fed va lo suficientemente lejos.
"Todavía hay lagunas que la Fed podría aprovechar para proporcionar otra puerta trasera de rescate a instituciones financieras gigantes", Warren, un demócrata, dijo a CNNMoney.
A primera vista, la nueva regla suena como un cambio de sentido común. Si un banco va debajo, los contribuyentes estadounidenses no deberían rescatando a cabo.
Sin embargo, es importante señalar que la nueva norma permite a la Fed a juzgar por sus propias medidas si una empresa califica para la ayuda de emergencia.
La idea es que la Fed todavía puede prestar a los bancos en momentos de emergencia, pero el banco debe ser capaz de devolver el dinero. Sin embargo, la verdadera salud de un banco en crisis puede ser muy difícil de evaluar.
"Es muy difícil juzgar en tiempo real si una empresa es insolvente o simplemente tener problemas de liquidez, ya que se hace imposible a los activos de los precios", dice Paul Ashworth, economista de Capital Economics, una firma de investigación.
Es por eso que Warren quiere directrices más claras.
"Todo depende de Congreso para cerrar los vacíos legales y asegurarse de que los préstamos de la Fed de emergencia se limita a la protección de la economía y no al ahorro de unos pocos bancos favorecidos", dice Warren.
La regla es la última de una serie de reformas que la Fed ha puesto en los mayores bancos en un esfuerzo por evitar la próxima crisis.
La Fed realiza "pruebas de tensión" en los bancos para ver cómo se desempeñan en un escenario de crisis financiera simulacro. También se obligó a los bancos a aumentar la cantidad de dinero que han escondido lejos para capear el próximo día lluvioso.
La nueva norma puede ser visto como una señal de advertencia de la Fed a los grandes bancos: no esperes otro rescate la próxima vez. Yellen hace hincapié en que sus préstamos de emergencia a los bancos es una opción de último recurso.
Yellen dijo que la Fed "ha tenido durante mucho tiempo", esta autoridad de préstamo, pero sólo fue utilizado "con moderación", y en "las crisis financieras graves."
Comentarios
Publicar un comentario