HONG KONG - El Fondo Monetario Internacional aprobó el lunes el renminbi chino como una de las principales monedas de reserva de los bancos centrales del mundo, un importante reconocimiento de la creciente influencia económica y financiera del país.
Lunes, 30 de noviembre 2015
Inclusión del renminbi en el grupo de élite de la moneda de reserva del FMI era tan importante para los líderes de China que lo nombraron en octubre como una de sus más altas prioridades de política económica en los próximos años de la Agencia France-Presse -. Getty Images
La decisión del FMI ayudará a allanar el camino para un uso más amplio del renminbi en el comercio y las finanzas, asegurar la posición de China como potencia económica mundial. Pero también presenta una nueva incertidumbre en la economía y el sistema financiero de China, ya que el país se vio obligado a relajarse muchos controles de divisas para satisfacer las exigencias del FMI.
Los cambios podrían inyectar volatilidad en la economía china, ya que los grandes flujos de dinero surgen al país y retroceden en función de sus perspectivas. Esto podría hacer que sea difícil para China mantener su récord de crecimiento fuerte y constante, sobre todo en en un momento en que la economía ya se está desacelerando.
El FMI comenzará incluido el renminbi en la unidad del fondo de la contabilidad, los llamados derechos especiales de giro, a finales de septiembre. Muchos bancos centrales siguen este punto de referencia en la construcción de sus reservas, por lo que los países podrían comenzar la celebración de más renminbi como resultado. China también ganar más influencia en los rescates internacionales denominados en unidad de cuenta del fondo, como acuerdo de la deuda de Grecia.
El liderazgo de China se ha convertido en una prioridad para unirse a este grupo de monedas, nombrándolo en octubre como una de sus más altas prioridades de política económica en los próximos años. Nuevo estatus del renminbi "mejorará el sistema monetario internacional y salvaguardar la estabilidad financiera global", dijo el presidente Xi Jinping de China a mediados de noviembre.
En los meses previos a la decisión del FMI, China tomó varias medidas para asegurarse de que el renminbi fue más ampliamente aceptada. China, lo hizo en parte para cumplir con la regla del FMI de que una moneda debe ser "libre uso" antes de que pueda ser incluido en este punto de referencia.
China y Gran Bretaña han vendido bonos soberanos renminbi denominados por primera vez en Londres, que se ha convertido en centro de Europa para la moneda. Incluso Hungría ha anunciado planes para emitir sus propios bonos denominados en renminbi, así, mientras que el intercambio Ceinex en Frankfurt ha comenzado los fondos de comercio de este mes en base a bonos renminbi. Los preparativos comenzaron a negociar contratos petroleros denominados en renminbi en Shanghai, donde los contratos de cobre y aluminio ya están vendidos.
Lo más importante, China comenzó a cambiar la forma en que se establece el valor del renminbi cada mañana. Al hacerlo, abruptamente devalúa la moneda.
La entrada propia en el derecho especial de giro es principalmente simbólico. Pero estos movimientos más amplios hacia una mayor transparencia financiera y el comercio más fácil - parte del proceso para cumplir los requisitos del FMI - tendrán efectos a largo plazo sobre el uso del renminbi.
"Hay una obsesión con el DEG, y es completamente fuera de proporción a su impacto económico, que es probable que sea trivial", dijo Randall Kroszner, ex gobernador de la Reserva Federal, que ahora es profesor de economía en la Universidad de Chicago. "Puede ser que en el coche para llegar a la SDR, pueden hacer cambios que hacen que el renminbi más atractivo para los participantes en los mercados internacionales".
Comentarios
Publicar un comentario